«Entre Gitanos»

«Entre Gitanos»

Por: Rocío Magaña

Tarifas de primer mundo para unidades de la Revolución

El Rally de Xalapa: $12 Pesos por un Boleto al Inframundo, dan luz verde al tarifazo en la capital

¡Habemus aumento! Tras años de suspiros mecánicos y láminas que chillan como almas en pena, finalmente se oficializó: en Xalapa, la aventura extrema de subirte a un urbano ahora cuesta 12 pesitos. Nuestra gobernadora, Rocío Nahle, lo confirmó con la frialdad de quien no tiene que perseguir el camión en la subida de Clavijero: mantener esas «unidades» era insostenible. Lo que no nos dijeron es que el aumento es para pagar el servicio de transporte, porque lo que circula en la capital no son autobuses, son reliquias arqueológicas con motor.

Dicen que el aumento es por la inflación, pero uno se pregunta si la inflación también afecta a la dignidad ya que el transportarse en un urbano parece más un safari rural. Porque seamos honestos, las unidades que recorren nuestras ilustres avenidas parecen recién salidas de una filmación de Mad Max.

​Xalapa, la «Atenas Veracruzana», tiene un sistema de transporte que parece diseñado para las rancherías sin la intención de ofender pero siendo bien honestotes, no para una capital estatal. Subirse a un «Azteca» o a un «Interbus» es entrar a una dimensión donde el piso tiene «ventilación integrada», ​los asientos tienen un diseño ergonómico estilo «tabla de tortura»y el humo negro que despiden no es contaminación, pero si te deja los pulmones como chimenea de ingenio.

​El 33% de aumento por el 0% de mejora, la matemática es maravillosa: nos recetan un incremento del 33.3% mientras el salario mínimo apenas asoma la cabeza. Nos dicen que es para que los camiones «no se queden parados». ¡Vaya ironía! Si la mitad del tiempo se quedan parados pero por las fallas mecánicas, y la otra mitad porque el chofer decidió que era buen momento para echarse una «carrerita» contra otro colega por un pasaje de a siete pesos.

​La Gobernadora dice que es por el diésel y los sueldos. Los concesionarios dicen que es por la supervivencia. ¿Y el usuario? El usuario que vive en la informalidad (ese 70% de veracruzanos que no tiene nómina fija) es el que termina subsidiando la chatarra. Mientras en la CDMX la Dra. Sheinbaum presume Cablebuses y unidades eléctricas, aquí en el Veracruz de la continuidad nos conformamos con que el camión no se desarme en plena curva de Briones, la verdad parece mas un castigo capitalino. No hubo consulta, no hubo subsidios, solo un «ahí les va el golpe» porque a los señores dueños de las placas ya no les salían las cuentas.

Ojo, no se trata solo de juzgar, ​si el aumento es para modernizar y obligar a los concesionarios a mejorar y cambiar sus unidades, tendría que ser a la brevedad posible. Pero lo más probable es que los 12 pesos se mantengan y los camiones sigan oliendo a fierro viejo y los asientos seguirán teniendo declaraciones de amor de la generación de 1990.

​Eso sí, cuidado con cobrar de más en otros municipios, porque ahí sí se ponen estrictos. En Xalapa, mientras tanto, el pueblo paga… y se va colgado de la puerta.

«En fin, con el permiso de su excelencia, esto no es una columna sería»

Te puede interesar

«Entre Gitanos» /  Rocío Magaña 

«Entre Gitanos» /  Rocío Magaña 

¿Día triste?

¿Día triste?

Camionetitas

Camionetitas

Lo que yo pienso.

Lo que yo pienso.